Tranvía de Murcia ha reforzado el su servicio en hora punta para atender así al importante incremento de viajes que está experimentado en las últimas jornadas. El crecimiento en número de viajeros es importante desde la última semana de agosto (10.000 viajeros) a tener más de 20.000 viajeros en septiembre y alcanzar durante estos días con el inicio de las clases, la cifra de más de 32.000 usuarios.
En la última semana de agosto, Tranvía de Murcia ha contabilizado más de 11.500 viajeros, cuyo incremento en la primera semana de septiembre ha alcanzado los 20.525 usuarios. En pasadas jornadas se ha alcanzado el hito de más de 32.800 usuarios en el Tranvía. Estas cifras suponen un crecimiento de un 33% superior a los niveles prepandemia en el mismo periodo.
El Ayuntamiento de Murcia junto con la sociedad concesionaria del Tranvía de Murcia han acometido nuevos refuerzos que se suman a las medidas que se habían adoptado en años anteriores y que sin duda fueron eficaces en aras de mejorar la movilidad de los ciudadanos de forma efectiva.
Además de mantener los dos tranvías de reserva durante los periodos de hora punta, junto al refuerzo que se venía realizando en la parada de los Cubos hacia el centro y la zona de universidades, a partir del lunes 16 de septiembre se va a planificar un nuevo refuerzo que supondrá rebotar un servicio entre las 8:05 y las 8:25 desde la parada de Juan Carlos I hacia universidades.
De esta forma se mejorará la frecuencia de paso en todas las paradas de la Avda. Juan Carlos I hacia el campus de Espinardo, reduciendo el tiempo de espera en estas paradas y evitando picos de afluencia y mejora del aforo en este tramo. Con ello se consigue ampliar la capacidad de transporte en este tramo en torno a 600 plazas durante el segmento horario en el que se aplica el refuerzo.
Con esta medida se mejora el acceso y la movilidad sostenible hacia la zona de Espinardo y los campus universitarios, las cuales requieren ahora una mayor demanda de usuarios. Se informará tanto en los teleindicadores como en paradas el servicio parcial que se rebotará en Juan Carlos I (junto al edificio de Emuasa), permitiendo a los usuarios que utilicen el tranvía hacia la avda. de Juan de Borbón coger el servicio siguiente o bajar en Juan Carlos I y realizar el resto de su desplazamiento a pie.
Se trata de una acción puntual y piloto, que se implementa basándose en el resultado de mejora que arroja el modelo de mallas en cuanto a mejora de la capacidad.